Ir al contenido principal

PENSAR DIFERENTE



Aprendieron a renovar su forma de pensar por medio del Espíritu Efesios 4:23 PDT 

Alguna vez trataron de resolver algún problema de lógica, algunos se acordaran de “unir todos los puntos (9 en total) con solo 4 líneas, todos fracasábamos al primer intento, porque siempre nos limitábamos a la forma de los 9 puntos, nuestro cerebro inmediatamente pensaba que esos eran los límites de las líneas y se volvía imposible unir todos los puntos, nos emocionaba el reto, nuestro cerebro se sentía desafiado, probábamos de todas las manera “posibles” y parecía un reto que no se podía llevar acabo, claro talvez tu hoy lo miras fácil, porque alguien encontró la solución, pero en su momento cuando nadie nos había dicho que debíamos pensar fuera de la caja, entonces allí nos parecía imposible, recuerdo cuando me presentaron la solución, primero me moleste porque según yo la persona estaba haciendo trampa al salirse de los limites y le reclame a mi catedrático de lógica y el me dijo vuelva a leer el problema, no dice nada de límites, pero usted esta peleando porque me salí del límite, eso fue más devastador todavía, guarde silencio y me sentía decepcionado de mi manera tan limitada de pensar, nadie había establecido limites, pero yo sí, eso quería decir que mi pensamiento estaba cautivo, desde ese día siempre trato de desafiar mi cerebro con retos parecidos o mas complicados, porque lo que menos quiero es volver a ponerme limites inexistentes, por eso he peleado todo el tiempo con los limites que como “iglesia organizada” nos hemos puesto siempre, aun cuando no existen en la biblia, recuerdo el primer mensaje que me toco dar en una iglesia, fue cuando tenia 11 años, me invitaron a predicarle a los niños de la iglesia, no sé porque decidí hablar sobre las parábola de las 10 vírgenes, pero como niño tenia muchas dudas, entonces le pregunte a quien era el pastor, tengo una duda sobre lo que voy a predicar hoy, la respuesta del pastor fue asombrosa “de que te preocupas si solo le vas a predicar a niños”, sabes talvez tu estés molesto en este instante con ese pastor que me dio esa respuesta, pero si tu eres maestro de niños, cuantas veces te has preparado corriendo, o bien improvisado un tema antes de darlo, al final tu cerebro piensa si solo son niños, estamos hablando exactamente de lo mismo, del problema de las 4 líneas, solo que aplicado a la iglesia, eso fue hace 29 años imagínate, tú me vas a decir ahora ya no es así y tienes razón ahora es peor, algo que siempre criticaron en el ministerio que yo dirigía, era que no evangelizábamos, a los cuatro meses de formado el grupo, se me ocurrió que hiciéramos un evento evangelistico, no puedes imaginar todos los peros que me pusieron, total que me lo prohibieron y por eso en 15 años no hicimos un solo evento evangelistico, claro como buenos jóvenes hicimos dos eventos a escondidas y por supuesto fuimos regañados fuertemente, pero en esos dos eventos recibimos cerca de 20 jóvenes nuevos, el problema era que poníamos limites a la iglesia con afirmaciones como “no queremos ladrones, pandilleros, personas tatuadas, no sabemos de dónde vienen, van a ser malas influencias, pueden contaminar a mis hijos” si buscas en la biblia, no existe ningún pasaje que apoye esta idea preconcebida, no estoy acusando a nadie, estoy dándote ejemplo de los limites ficticios que la “iglesia organizada” se ha puesto, otro el solo predicar dentro de la iglesia, el hacer servicios solo en el templo o edificio, o como lo acotaba ayer ahora solo desde zoom, cuando fundamos la iglesia a los dos meses hicimos el día de la familia, los citamos en unas canchas de fútbol, pusimos a jugar a los padres y familiares, les dimos comida, hasta postre, celebramos dos cumpleaños y la pasamos genial, ¿predicamos en ese evento?, si pero no desde un púlpito y menos a través de palabras, hicimos esa tarde volver el corazón de los padres a los hijos, pudimos ver como los lazos familiares se reforzaban, creo que hoy en día debemos de pasar de la teoría a la práctica, hemos aprendido muchísimo, hemos sido capacitados por la palabra de Dios, pero seguimos atrapados en los limites ficticios, debemos de pasar a la práctica, que diferente seria hoy nuestro país, nuestro entorno, si pusiéramos en practica lo que aprendemos cada domingo, pero seguimos pensando que es imposible, seamos creativos, seamos los que pensemos fuera de la caja, seamos aquellos que siguen el ejemplo de Jesucristo, sabes lo que mas impactó de Jesús fue que exponía un tema y luego lo practicaba, hablaba de amar al prójimo como a uno mismo y se sentó con fariseos, recaudadores de impuestos, ladrones y todo lo que la “iglesia” de ese entonces veía fuera de los límites, necesitamos urgentemente parecernos mas a Jesús y menos a la “iglesia organizada”.

 


Comentarios