Ir al contenido principal

PRIORIZAR




¡Solo los simplones creen todo lo que se les dice! Los prudentes examinan cuidadosamente sus pasos Proverbios 14:15 NTV 

Uno de los grandes problemas que afrontamos día a día en nuestra vida diaria es el orden, no estoy hablando del orden en tu casa o en tu cuarto, sino el orden de las cosas en nuestra agenda de tiempo, es bastante difícil porque es casi nula la preparación académica que recibimos para ordenar las prioridades y el tiempo de nuestro día, yo por lo menos no me recuerdo que algún profesor me hablara de esto, hasta en la universidad, pero para ese entonces ya estaba lleno de costumbres que hacían casi imposible ordenar mi día, había aprendido como buen Guatemalteco o chapín dejar todo para mañana y la verdad es la manera de engañar a mi subconsciente para disimular que no quiero hacer esa tarea, con el tiempo y algo de disciplina he ido tratando a lo largo de los años aprovechar el tiempo adecuadamente, incluso en los últimos meses le he dicho a mi esposa que necesito una App para organizar mi día y mis recordatorios desafortunadamente no he encontrado ninguna que se adapte a lo que necesito, entonces sigo ordenando mis días por prioridades, trato de asignarle valor a cada actividad que hare en el día, para así no dejar nada para otro día, trato de evaluar lo que tengo pendiente del trabajo, iglesia, familia y personal, para que tenga una estabilidad en todos los aspectos de mi vida, uno de los errores que cometemos es que creemos que todo es importante, nos engañamos que nos mantenemos ocupados cuando en realidad lo único que estamos haciendo es llenando espacios en nuestra agenda y es allí donde entra este devocional, debemos aprender a priorizar, debemos aprender que el secreto no es tratar de hacer todo en un solo día, el secreto es no afanarse y menos desesperarse, por ejemplo si yo tengo 5 reuniones en una semana trato de poner una cada día o máximo dos, pero no pongo las 5 el mismo día, porque me puedo sentir abrumado, si tengo que hacer varias llamadas, tomo en cuenta el tiempo promedio que tardo en hablar con la persona y así lo voy priorizando, recuerdo un día tuve una reunión con mi pastor cerca de su casa en San Lucas Sacatepéquez y me preguntó ¿cómo te da tiempo para todo?, claro el solo estaba viendo lo que hago en términos de iglesia, pero cuando le dije lo que hacia en la empresa se asusto aun mas y me dijo no entiendo como encuentras tiempo para hacerlo, la respuesta fue organizándolo todo por prioridad, luego comenzamos a hacer un repaso de las cosas y se dio cuenta que le sobraba mucho tiempo en el día y me dijo nunca había visto que tenia todo ese tiempo, creo que el ser organizados y no afanados tiene la ventaja de darnos descanso, es mas hay un día a la semana que regularmente no pongo nada importante en ese día, para que pueda descansar, porque ese es otro de los errores que cometemos, tratamos de hacer de todo, todos los días, lo que hará que nos sintamos agotados, por eso es que no debemos de llenarnos de actividades, sino priorizar, divide tu día en varias partes por ejemplo, tienes 24 horas de las cuales va a dormir 8 horas por lo que te restan 16 horas, de esas pasaras 2 horas comiendo entonces te restan 14, pasaras 2 horas en el trafico de lo que te restan 12 horas, de esas pasaras 8 horas trabajando, serian 4 horas las que te quedan libres, entonces si vez una película te quedan dos horas, si le dedicas media hora a Dios te queda hora y media, es interesante pero con 90 minutos queremos hacer tareas que llevan 3 horas, queremos llamar a nuestros amigos pero ya debemos 90 minutos, también queremos jugar videojuegos unas dos horas y simple ya debemos 90 mas 120 de juego, tenemos un déficit de 210 minutos o lo mismo que decir 3 horas y media y eso se traduce en dormir menos, lo cual repercute en no tener animo al otro día, pero decidimos seguir y por supuesto así durante los 5 días de la semana, al final tenemos un déficit de 17 horas y media que hemos perdido, todo por no priorizar y por lo mismo sentimos que el fin de semana no nos alcanza, por eso que anhelamos vacaciones, el problema esta en la mala organización, no te sientas mal, a todos nos pasa, pero debemos de tomar el control sobre lo que es importante y lo que no lo es, no dejemos que las cosas dominen nuestro día, nosotros dominemos las cosas para que casen en nuestro día, si lo logramos te aseguro te sentirás mas tranquilo, mas descansado y por supuesto mas feliz.

Comentarios